<< REGRESAR

Barra AL-13 / LARVA

Cliente
Dirección General de Cultura del H. Ayuntamiento de Guadalajara

Solicitud
Fuimos invitados por La Dirección General de Cultura del H. Ayuntamiento de Guadalajara para la creación de una obra de autor para el LARVA – Laboratorio de Arte Variedades. La pieza tendría que ser especial para solucionar dos funciones: una barra para café y algunas estaciones para dar información sobre las actividades culturales del lugar.

Colaboradores
Ana Rodriguez, Joaquín Briseño

Propuesta
Generamos una pieza única, con mucha personalidad y protagonista dentro del espacio que antiguamente funcionaba como el ingreso al cine.
El resultado no pudo haber sido más certero: logramos con la pieza artística cumplir ampliamente con el objetivo que nos planteamos: fusionar la naturaleza experimental y alternativa de los jóvenes artistas que presentan sus obras en este lugar con las manifestaciones gráficas urbanas como el graffiti y el esténcil, tan recurrentes en Guadalajara.

Pero cuando se observa bien esta obra, el minucioso graffiti que resalta desde cualquier ángulo adquiere personalidad digna y respetuosa dentro de este histórico espacio cultural (antes cine Variedades) originario de los años 40, representante aún vivo del estilo Art Déco.
El graffiti, que muestra las siglas LARVA fue dibujado por un graffitero – invitado por nosotros - , el dibujo se magnifica por el laborioso trabajo que representó la flamante pieza, pues partimos de un complicado análisis geométrico que llevara el trazo original de dos dimensiones a una tercera, y así lograr volumen y relieve, con sus correspondientes coincidencias, para lograr finalmente la estructura de un mosaico. Esta complicada y creativa idea central abarca todo el recubrimiento del mueble.

Cada pieza es, en sí, única, como escultura, ya que todas fueron fabricadas una a una en fundición de aluminio que es un proceso que se hace en arena y es completamente artesanal.
La repetición de los elementos frontales – que juntos generan una textura barroca – , el uso de madera sólida en la cubierta más la instalación de luz rasante a todo lo largo del mosaico, le aporta al espacio logrado un carácter único y original congruente con el lenguaje de las expresiones artísticas que se presentan en dicho recinto cultural.